Un proyecto de parlamentarios oficialistas plantea aumentar las penas para quienes sustraigan vehículos en cuyo interior se encuentren menores de edad. De aprobarse la modificación, los delincuentes arriesgarían de diez años y un día a los 20 años de cárcel.

Se trata de una idea derivada a la Comisión de Constitución, que modifica el artículo 433 del Código Penal para establecer que en el caso de estos robos de vehículos la pena consignada será de presidio mayor en su grado medio a máximo, es decir, desde los diez años y un día a los 20 años de cárcel.

Los autores del proyecto recordaron que, en los últimos diez meses, se han registrado al menos cuatro casos graves de robo de vehículos motorizados con menores de edad en su interior, según publica el sitio web de la Cámara.

Pero, no obstante la gravedad de estos hechos, los casos han sido considerados como robos simples porque los delincuentes dejan posteriormente a los menores en la calle y, con esto, no se configura el delito de secuestro o sustracción de menores, que tiene sanciones más graves.

Asimismo, plantean que, pese a que el robo con violencia y, específicamente, el robo de vehículos motorizados, se encuentra dentro de los cuatro delitos con mayor porcentaje de distribución de denuncias -registrando un 12,3% a nivel nacional, durante el segundo trimestre del año 2014-, no existen datos estadísticos de los casos en que este hecho delictual se lleva a cabo con menores de edad en el interior del vehículo.

Ante esta situación, los legisladores ingresaron a trámite el proyecto de ley que asimila el robo de vehículos motorizados con menores de edad en su interior al delito de robo con violencia en las personas y no como robo simple de fuerza en las cosas, con el objetivo de castigar de forma más significativa esta acción y como una forma de prevenir futuros casos.