La incertidumbre sobre la economía china mantendrá la volatilidad de los mercados internacionales, según concuerdan los expertos. El Gobierno aseguró que Chile “está bien preparado” para enfrentar la incertidumbre global. Lo mismo opina el empresariado, sector que, sin embargo, observa con preocupación los efectos de corto plazo.

La decisión del Banco Central chino, de recortar la tasa de interés e inyectar más de 23 mil millones de dólares al sistema financiero, entregó un pequeño respiro a los mercados internacionales.

Lo mismo pasó con algunas materias primas, entre ellas el cobre, que aumentó un 2,95 por ciento y se cotizó en 2 dólares con 28 centavos la libra. La moneda estadounidense, en tanto, cerró en 705 pesos.

Según los economistas, la incertidumbre internacional se mantendrá. No obstante, Chile está bien preparado “igual que para la crisis de 2008”, según afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Micco reiteró el llamado al sector exportador a buscar mercados y “aprovechar el tipo de cambio, con un dólar más alto”. Sin embargo, la invitación causó molestia en el empresariado.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, calificó como una falacia el supuesto beneficio de la devaluación del peso en el sector.

El escenario económico global es observado con preocupación por los grandes empresarios y fue un tema central en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, la CPC.

El presidente del gremio, Alberto Salas, manifestó su inquietud por el precio del cobre, afirmando que se ubica en niveles similares al costo de producción. Pese a eso, expresó que los fundamentos de la industria se mantienen sólidos.

Sobre el impacto del escenario internacional en la elaboración del Presupuesto 2016, el Gobierno manifestó que la coyuntura no debiera tener efectos, ya que el diseño del Erario del próximo año se establece con supuestos de largo plazo.