temas del día

Internacional


Piden aclarar más matanzas que involucrarían a policías en Sao Paulo

ARCHIVO | Christophe Simon | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una matanza que dejó 18 muertos en la periferia de Sao Paulo hace doce días, un organismo oficial de derechos humanos pidió que se aclare otra veintena de masacres que también habrían sido perpetradas por policías.

Son casos registrados desde 2012 en varias ciudades del estado de Sao Paulo que dejaron 110 muertos, dijo el martes a la AFP Luiz Carlos dos Santos, relator del Consejo Estadual de Defensa de los Derechos de la Persona Humana (Condepe), dependiente de la secretaría paulista de Justicia.

“Lo que queremos es que las autoridades no sólo se enfoquen en Osasco y Baruerí sino también en otras matanzas anteriores. Esto ya ha pasado en otras ocasiones y es el mismo modo de operar. No es nuevo”, declaró.

“Las investigaciones se extienden demasiado. Las familias se cansan, también tienen miedo y acaban desistiendo, lo que al final se transforma en impunidad. Sabemos que hay policías involucrados en esos casos, pero no se consigue probar ante la justicia”, afirmó.

El Condepe -que investiga, fiscaliza y también emite recomendaciones- elaboró un informe poco después de la matanza del 13 de agosto en zonas populares de Osasco y Baruerí, en la región metropolitana de Sao Paulo. Ahí, grupos de hombres encapuchados y armados dispararon contra civiles en varios puntos geográficos en un lapso de pocas horas.

La principal hipótesis es que se trató de una venganza perpetrada por policías en reacción a la muerte de un policía y de un guardia civil días atrás. La policía civil y la contraloría de la policía militar paulistas investigan el caso.

También participan de la investigación la Fiscalía de Sao Paulo y hasta la oficina de denuncias ciudadanas de la propia policía militar.

“Tanto el caso de Osasco como los otros siguen un método: una forma de aproximación, de disparar, que son técnicas de entrenamiento policial. Y siempre ocurren tras la muerte de un policía”, comentó Dos Santos.

“En la mayoría de casos que seguimos hay policías involucrados”, insistió.

El informe confidencial del Condepe, enviado a la AFP, señala que también que hay otros seis asesinatos en la región de Osasco y Baruerí no considerados en la investigación oficial hasta ahora, que podrían ser parte de la misma venganza ejecutada por los policías.

La prensa brasileña informó estos días que ya hay un detenido por el caso de Osasco, pero no se confirmó oficialmente hasta ahora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados