Con lienzos y carteles en contra de la contaminación abrió sus puestas este miércoles la Municipalidad de Quintero, esto luego de que ambientalistas y pescadores efectuaran una intervención que incluyó el cierre con candado del principal acceso al edificio consistorial. Tras tres horas de toma, los manifestantes depusieron la acción pacífica.

Priscila Pacheco, vocera de la agrupación Salvemos Quintero, informó que la toma pacífica se realizó porque ya no aguantan más contaminación en la comuna y señaló que la manifestación tenía como objeto exigir que se apliquen normas y regulaciones con urgencia para evitar que esto siga sucediendo.

Afirmó que esta acción marca el inicio de una serie de manifestaciones que culminarán con un gran evento masivo que están preparando para la conmemoración del año del gran derrame que afectó a la bahía, actividad que se realizará el de 26 septiembre.

Por su parte Hugo Poblete, del Sindicato N° 24 de Pescadores de Quintero, afirmó que este ha sido un año complejo y que se sienten abandonados, por lo que no descartan movilizaciones más radicales.

Los manifestantes intentaron entregar el petitorio al alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, pero éste se encontraba en Valparaíso. Desde allá manifestó entender la demanda y dijo apoyar las manifestaciones siempre y cuando sean pacíficas.

Tras cerca de tres horas de toma pacífica del recinto, Carabineros cortó el candado que bloqueaba la puerta de acceso, despejando el ingreso al edificio consistorial.

Los puntos que se plasman en el petitorio de los manifestantes son 4: el rechazo absoluto a que se depositen pasivos ambientales en la comuna o sus calles, tener representación en la cumbre mundial de océanos que se realizará en octubre en la región. Además, que se de urgencia a la creación de un proyecto de ley que regule la carga y descarga de metales y líquidos en la bahía y que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncia respecto de la norma de fundiciones.

En la acción ciudadana participaron activistas del Sindicato S24 de Pescadores, de la agrupación salvemos Quintero, la ONG SenCivilízate y pescadores de Caleta Papagayo.