Nacional


Nuevo intendente de La Araucanía descarta “política del garrote” y apunta a diálogo transversal

David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una intensa agenda ha sostenido Andrés Jouannet este miércoles, a un día de su designación como intendente de La Araucanía tras la destitución de Francisco Huenchumilla.

En conversación con Radio Bío Bío, señaló que la instrucción directa de la presidenta Michelle Bachelet y el ministro Jorge Burgos para trabajar en la zona en el “segundo tiempo” de la administración local es el diálogo y la búsqueda de una mejor coordinación de todos los sectores públicos.

Al ser consultado sobre las críticas de Huenchumilla, la nueva autoridad aseguró que no contemplaba dentro de su trabajo aplicar la “política del garrote”, como lo afirmó su antecesor.

Los que me conocen y saben que fui gobernador, saben perfectamente cuál es mi posición. Y cuando hay que tomar posición la he tomado toda mi vida respecto de los temas incluso complejos. Por tanto, creo que eso de la ‘política del garrote’ no es para mí“, señaló.

Del mismo modo descartó el terrorismo en La Araucanía, al contrario de lo que reclaman agricultores y camioneros de la zona. A su juicio, lo que se registran son delitos sobre los cuales los organismos de seguridad pública deben actuar.

Respecto a la petición de algunas comunidades de sacar a Carabineros de los patrullajes al interior de la zona rural, indicó que la policía uniformada tiene que actuar ante los delitos y realizar los patrullajes en toda la región.

Subrayó que se privilegiará el diálogo en la toma de decisiones, pero advirtió que tomará medidas cuando corresponda.

En cuanto a la propuesta elaborada por Francisco Huenchumilla, dijo que en ésta hay algunos puntos interesantes y que incluso había debatido previamente con la ex autoridad regional.

Ahora estima que debe venir un debate con el resto de los integrantes del Gobierno, y también asegura que quiere aportar al diálogo regional para superar el problema de la paz social en La Araucanía.

Creo que hay muchos puntos relevantes. Lo vamos a conversar naturalmente con el Gobierno central, con el ministro del Interior, porque hay ésta y otras propuestas que han hecho otros senadores, y también tengo mi propia impronta respecto de algunas cuestiones que quiero aportar al debate“, indicó.

Hay que trabajar también por la división que existe en La Araucanía, dijo Jouannet, tarea que calificó como intensa pero que está dispuesta a desarrollar. Manifestó al respecto que esta división se puede apreciar en un recorrido de solo 10 cuadras por Temuco, reflejo de lo que se ve en el resto de la región

Existen tres ghettos [en Temuco]: el ‘ghetto campesino-mapuche’ está en la Feria Pinto. El segundo ghetto es el ‘chileno’ que está aquí… Bulnes, Portales, Aldunate. El otro es el ‘ghetto europeo’, ‘moderno’, o el ‘ghetto del mall’. Eso ocurre en todo Chile, ¿pero en 10 cuadras? Eso es lo preocupante, que nosotros en 10 cuadras estamos divididos“, subrayó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados