La autoridad sanitaria de Los Ríos pidió al municipio de Corral en un plazo de 20 días informar por qué mantienen a la empresa Portuaria Corral sin permiso de calificación industrial.

El jefe subrogante del Departamento de Acción Sanitaria, Waldo Gallardo, indicó que el trámite de informe sanitario como el de actividad económica deben ser pedidos por la municipalidad para ser tramitados con la autoridad de salud, lo cual no ha sido realizado.

Tras los cuestionamientos del porqué sigue funcionando la Portuaria Corral sin la calificación industrial pertinente, Gallardo dijo que esperan desde la entidad edilicia el informe para conocer si se solicitó el permiso o no. Si hay incumplimiento, anunció un posible sumario sanitario contra el municipio.

La autoridad de salud tras ser consultado, indicó que independiente de las fiscalizaciones, la empresa funciona sólo porque tiene una patente comercial otorgada por el ente comunal.

Recordemos que la polémica estalló además tras la exigencia de vecinos quienes solicitan el retiro del centro de acopio de chips fuera del radio urbano, ya que temen eventuales riesgos ambientales y de salud.

Gallardo manifestó que esperan la respuesta del municipio para actuar, señalando que la industria ha dicho que no requieren tal certificación. Eso sí, afirmó que si hay una actividad mal emplazada, se le debe dar un plazo de un año para que deje el lugar.