Sociedad


Línea aérea árabe elimina cláusula que permitía despedir a las azafatas si se embarazaban

Russavia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La aerolínea Qatar Airways, condenada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por discriminación, eliminó una controvertida cláusula en sus contratos que preveía el despido de las azafatas embarazadas.

Esta disposición “ha sido abandonada en los últimos seis meses”, dijo una portavoz de la compañía este miércoles. Según las nuevas disposiciones, las azafatas embarazadas podrán ejercer un empleo de substitución temporal en las oficinas.

Otra cláusula denunciada por la OIT, que prohibía a los empleados casarse, también fue suprimida, según la misma fuente. Estos últimos podrán contraer nupcias, siempre y cuando pidan la autorización de la dirección de Qatar Airways.

“Nuestras políticas han evolucionado debido al crecimiento de la actividad de nuestra empresa”, explicó la portavoz, haciendo hincapié en que los cambios no fueron resultado de la condena por discriminación por parte de la OIT en junio.

La agencia de la ONU para el trabajo había considerado las prácticas de Qatar Airways discriminatorias y contrarias a un convenio internacional del trabajo, aprobado hace 57 años y ratificado por 179 Estados.

La OIT había instado a la compañía a modificar sus contratos de trabajo. Sin embargo, otras disposiciones criticadas por el personal, tales como la obligación de que el padre, hermano o esposo de los miembros de la tripulación de sexo femenino las recuperen al final de su jornada de trabajo, seguirán vigentes por el momento.

Cabe señalar que Qatar Airways emplea a alrededor de 9.000 tripulantes de cabina. Alrededor del 75% son mujeres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados