Un reconocimiento en torno a los errores durante la gestión de los proyectos emblemáticos de la administración de Michelle Bachelet realizó este miércoles el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

Lo anterior, referido en particular a la reforma tributaria, que se ha debido suplir con una implementación de un proyecto de ley, sumado a que ahora el Ejecutivo evalúa separar el proyecto de gratuidad en la educación superior.

Entre los errores reconocidos por el Gobierno está el documento donde se desprendía que instituciones con fines de lucro podían acceder a la gratuidad, aunque posteriormente el Mineduc señaló que el texto subido a su sitio web solo se trataba de un borrador.

El vocero atribuyó esto al gran alcance al que apuntan estas modificaciones, aludiendo particularmente a la reforma educacional. “Nosotros no estamos impulsando cambios menores, estamos impulsando transformaciones sustantivas. [..] Ésta es la principal reforma educativa en los últimos 34 años, que pretende pagar de pasar de un sistema donde el lucro, entre otras cosas”, sostuvo.

Añadió que la complejidad de las reformas genera percances en la tramitación, aunque expresó que buscarán continuar con los lineamientos del programa de Gobierno.

“Son reformas, por tanto, complejas, y nos hacemos cargo de que en esa complejidad se presentan dificultades que no siempre se hace todo de manera perfecta, pero lo importante es seguir adelante en el propósito”, añadió.

Añadió que la aspiración permanente de la administración es “procurar que no haya fallas, que no haya errores”, aunque advirtió que no perderán de vista el objetivo central y el “compromiso irrenunciable de la presidenta Michelle Bachelet y de este Gobierno” respecto a asegurar la educación a las familias del país.

Del mismo modo, subrayó que el diálogo es uno de los componentes importantes a la hora del debate de cada una de las iniciativas, instancia para la cual se encuentra el Congreso.