El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este miércoles en que José Miguel insulza abogó por una solución a la demanda marítima cuando era secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La polémico comenzó el pasado 6 de agosto cuando, durante el Día de la Independencia de Bolivia, Evo Morales le pidió a Insulza que recordara sus compromisos personales para que la nación altiplánica vuelva a tener salida al mar con soberanía.

En respuesta a ello, Insulza afirmó que él nunca habló de mar con soberanía, e instó al mandatario a que le muestre esos supuestos compromisos que contrajo.

Ante esto, Morales sostuvo que “evidentemente tal vez (Insulza) no habló del tema soberanía, pero decía que tienen que haber soluciones, hay que resolver. En una oportunidad me dijo que si el presidente (Ricardo) Lagos hubiera sido todavía presidente, hubiera resuelto ese tema”.

En ese sentido, agregó que “en todas las reuniones hablamos del tema del mar o tal vez estaba haciendo campaña, él (Insulza) quería ser presidente y estaba pidiendo mi apoyo para que sea presidente, no sé, pero varias veces hablamos del tema del mar y basta revisar sus declaraciones públicas cuando era secretario general de la OEA”.

“Tal vez me usó a mí para figurar en los medios de comunicación, hasta puedo entender eso, hasta me ha pedido que lo invite y lo invité”, añadió el mandatario boliviano.