Como una reforma muy general que no toma en cuenta las particularidades de cada zona ni el rubro productivo, calificó el presidente y el gerente general de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) en Osorno, Dittier Konow y Michel Junod. Esto respecto a la iniciativa en materia laboral que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet y donde se imposibilita el reemplazo en las empresas cuando un sindicato de trabajadores decida irse a huelga.

Según Konow, el rubro lechero configura una cadena de valor que trabaja con insumos y especies con determinada duración, así como procesos que no pueden ser detenidos, pues de lo contrario la producción corre serio peligro de perderse. Un ejemplo de ello es el transporte el cual forma parte de la logística diaria, por lo que por una huelga en tal rubro los afectaría considerablemente.

La preocupación de los dirigentes de Aproleche está motivada a su vez por la posibilidad de negociar por área o rubro directamente que tendrían los trabajadores, sobrepasando así a los sindicatos y estableciendo grupos negociadores, sostuvo Michel Junod.

Según explicaron, se encuentran realizando una serie de gestiones para elaborar propuestas y comentarios del mundo lechero de Osorno para entregárselas a los parlamentarios de la zona, con tal de que sean incorporadas antes de 7 de septiembre, fecha en que finaliza el plazo en el Congreso para platear indicaciones a la reforma laboral. Un lapso de tiempo demasiado cortos a juicio de los dirigentes agropecuarios.

Según enfatizó Junod, a la reforma laboral le falta ser consensuada con los diversos rubros del país y que presentan realidades distintas, así como relaciones diversas con los propios trabajadores.

De hecho, según remarcó Dittier Konow, no están contra una reforma en el plano laboral, pero dichos cambios no deben poner en riesgo la producción, pues de esta forma también podría afectarse el empleo.

Los dirigentes finalizaron llamando a los parlamentarios de la zona a acercarse al mundo lechero local con el fin de recoger sus inquietudes sobre la reforma laboral del Gobierno de Bachelet.