Como un abuso de poder desde el municipio en contra de los docentes calificó el presidente provincial del gremio, Boris Figueroa, el supuesto amedrentamiento ocurrido en Yumbel. Mientras el alcalde Jaime Gacitúa descartó este hostigamiento.

Recordemos que el presidente del magisterio Jaime Gajardo denunció que los municipios de Chillán y Yumbel habrían solicitado la devolución de bonos entregados a los profesores con anterioridad a la movilización, presentación que hizo en la Contraloría General de la República.

Boris Figueroa dirigente de los profesores manifestó que este tipo de acciones son parte del agobio laboral que tienen los docentes en algunas comunas y por eso están solicitando un mayor apoyo en este sentido por parte del Ministerio.

El representante del magisterio dijo que esta es una de las razones por las cuales no desean que los alcaldes formen parte de de la nueva institucionalidad de la educación pública, señalando además que los bonos que se les habrían querido quitar, son derechos adquiridos por los profesores.

En tanto el alcalde de la comuna santuario Jaime Gacitúa, dijo estar extrañado ante esta presentación a contraloría y recalcó que desde el municipio no existe ningún hostigamiento en contra de los profesores y desde un principio apoyaron la movilización que realizaron los docentes.

El jefe comunal dijo que según los antecedentes recabados no existen datos que sostengan la presentación realizada por el presidente nacional del magisterio al menos en su comuna.