Un grupo de parlamentarios presentó una moción para modificar el periodo que las parejas deben estar separadas para tramitar un divorcio por cese de convivencia. Esto, porque actualmente la ley exige un año en el caso que haya común acuerdo, pero en los de solicitud unilateral, el plazo se extiende a tres años.

La Ley sobre Matrimonio Civil, estableció en Chile el derecho de los cónyuges a solicitar el divorcio por cese de la convivencia, señalando que, de existir común acuerdo entre las partes, se debe acreditar un año del cese de la convivencia.

No obstante, en el caso de una solicitud unilateral, dicho plazo se extiende a tres años. A juicio de un grupo transversal de diputados, tras una década de vigencia de esta norma, es necesario discutir la necesidad de simplificar estos plazos, indica el portal de la Cámara Baja.

Según el texto remitido a la Comisión de Familia, se propone que en el caso del divorcio por cese de convivencia solicitado de común acuerdo, se elimine la exigencia de acreditar el tiempo mayor de un año, debiendo acreditarse solo este cese.

En el caso del divorcio solicitado por uno de los cónyuges, en tanto, la propuesta parlamentaria reduce a un año el tiempo de cese de la convivencia requerido para esta solicitud.

Según aseguran los parlamentarios, la actual legislación trata a los cónyuges como personas incapaces y no como adultos que resuelven una situación de índole personal.