temas del día

Nacional


Suprema entrega cifras del sistema penal y llama a “no acostumbrarnos a la delincuencia”

Poder Judicial Chile | @pjudicialchile
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema entregó un informe acerca del sistema penal y cifró en 180 mil los casos llevados a juicio durante el año pasado.

Después de la balacera en las afueras del Centro de Justicia y antes del desalojo por aviso de bomba en los tribunales orales y de garantía que se mantuvo por más de una hora y 30 minutos, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dio a conocer importantes cifras sobre el comportamiento de los procesos judiciales ante la delincuencia.

Los estudios fueron realizados por el Poder Judicial y muestran que el año pasado ingresaron 579 mil 896 casos a los juzgados de garantía. De esos, 11 mil 472 llegaron a juicio oral y 180 mil 624 llegaron a sentencia, con un 89% de condenas y un 10,2% de absolución.

El magistrado explicó que la delincuencia es una de las tareas de la agenda política y social de los últimos años, asegurando que ante el aumento de la actividad delictiva, por lo menos en los hechos más violentos, se debe concretar la tarea en dar más facultades a las policías y sanciones con penas más altas a quienes cometen tales acciones.

A su vez, el juez indicó que “no debemos acostumbrarnos a la delincuencia de ninguna clase, ni la que se cometa en las calles ni la que se consuma en elegantes oficinas. Son también criminales quienes incurren en los delitos de evasión de impuestos y fraudes“.

Cabe señalar que la Fiscalía Sur realizará una investigación por el aviso de bomba que rodeó la exposición de Muñoz titulada “Un relato en cifras: la realidad del sistema penal chileno”.

Exposición Un Relato en Cifras | PJUD

Exposición Un Relato en Cifras | PJUD

Exposición Un Relato en Cifras | PJUD

Exposición Un Relato en Cifras | PJUD

Exposición Un Relato en Cifras | PJUD

Exposición Un Relato en Cifras | PJUD

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados