Cultura


Con el barítono Ricardo Seguel y destacados solistas llega ópera ‘La Flauta Mágica’ a Concepción

La Flauta Mágica, Universidad de Concepción (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El testamento musical de Mozart se presentará desde este 27 de agosto en la capital del Bio Bio en una nueva producción escénica completa, dirigida por Gonzalo Cuadra. Serán tres funciones en el Teatro Concepción, con la Sinfónica de la UdeC y un elenco de reconocidos cantantes nacionales.

Wolfgang Amadeus Mozart estrenó su ópera ‘La flauta mágica’ en Viena, el 30 de septiembre de 1791. Menos de tres meses más tarde, el 5 de diciembre, genial músico moría a los 35 años de edad. Como si hubiera tenido clara la cercanía del fin, Mozart volcó en esta fábula musical sus ideas sobre el ser humano, el amor y el poder, así como el legado de la Ilustración y sus valores.

Con su estructura en dos actos y su argumento de brujas, sacerdotes, genios, campanitas mágicas y ritos iniciáticos, junto a sus tres horas de brillante y fascinante música, ‘La flauta mágica’ llega este jueves 27 de agosto al Teatro Concepción en tres funciones con producción completa y destacado elenco chileno.

Este es un montaje producido íntegramente por la Corporación Cultural Universidad de Concepción -entidad que desde el año 2003 ha producido óperas en versión escénica completa- y que estará cantado en el idioma original de la ópera (el alemán) pero que incorporará nuevos diálogos en español, en una creativa adaptación a cargo de Gonzalo Cuadra, director escénico de esta producción.

En esta versión, la Reina de la Noche se llama Astrid Flamante y el sumo Sacerdote, Sarastro Solleben, quienes son dueños de una compañía de teatro y buscan a un nuevo actor para presentar un espectáculo llamado La Flauta Mágica. De esta forma, el príncipeTamino audicionará para el rol y conocerá a un sinnúmero de personajes. Luchando contra el malvado actor Monostatos, y acompañado del simpático hombre-pájaro Papageno, de la joven Pamina y por cierto, de la flauta mágica, Tamino deberá realizar un mágico viaje y superar una serie de pruebas para lograr sus objetivos.

En el rol del príncipe Tamino estará el emergente tenor Luis Rivas, mientras que el llamativo rol de Papageno será interpretado por el reconocido barítono penquista Ricardo Seguel, quien actualmente desarrolla su carrera profesional en España y viene de triunfar en la ópera de Rossini ‘El turco en Italia’, que acaba de presentar el Teatro Municipal de Santiago.

Esta producción de ‘La flauta mágica’ cuenta con diseños de escenografía y vestuarios de Germán Droghetti; Carlos Traverso dirige el coro, y la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción es conducida por su director titular Julian Kuerti.

Los otros roles de esta ópera serán interpretados por la cantante brasileña Carla Domingues (Astrid Flamante-Reina de la Noche), junto a los chilenos Mateo Palma (Sarastro Solleben), Yaritza Véliz (Pamina), Rony Ancavil (Monostatos), Denise Torre (Papagena), Andrea Aguilar (Dama 1), Regina Sandoval (Dama 2), Gloria Rojas (Dama 3), David Gáez (Orador y sacerdote 1), Maximiliano Rivas (sacerdote 2). Andrea Betancur, Cecilia Aguayo y Mauricio Arriagada cantarán a los tres genios, y los Hombres Armados serán el tenor Leonardo Navarro y Arturo Espinosa.

Las entradas para “La Flauta Mágica” ya están a la venta en la boletería del Teatro Concepción y tienen los siguientes valores: general $16.000; convenio funcionarios UdeC $14.000; balcón y estudiantes: $6.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados