Comuneros mapuche tomaron de manera indefinida las dependencias de la Conadi en Valdivia, rechazando la “movilización televisada de camioneros”, exigiendo el fin de la represión y solicitando además que se acelere la entrega de tierras ancestrales en la Araucanía y Los Ríos.

Se trata de una manifestación a cargo de un grupo de 15 representantes del centro mapuche We Liwen, acción con la cual buscan -de manera pacífica pero indefinida- que el Gobierno responda a los requerimientos del pueblo indígena.

Así lo indicó Yonatan Wetrepan, representante de los jóvenes comuneros, quien tras conversar con el director de la entidad en la región, Cristian Cayul, calificó a las autoridades nacionales y a los intendentes de ambas regiones como “incompetentes” para resolver el conflicto.

Además de apoyar la toma de la Conadi en Temuco y exigir la desmilitarización de las comunidades, los comuneros rechazaron con ahínco la movilización de los camioneros hacia La Moneda, indicando que ésta aspira a elevar los niveles de represión contra los procesos de recuperación territorial mapuche.

Soledad Fuentes (RBB)

Soledad Fuentes (RBB)