Tecnología


¿Cómo evitar ser víctima de “spear phising”, la nueva amenaza en internet?

Matias Delacroix | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mientras uno disfruta de las grandes bondades que entrega el estar conectado a internet, hay que tener los ojos bien abiertos ante la posibilidad de que algún mal intencionado pueda aprovecharse de nuestra confianza.

Hace algún tiempo se dio a conocer el “phising“, método con el que los estafadores buscan obtener contraseñas o números de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una institución confiable -como un banco- utilizando correos electrónicos que incluyen logotipos de la entidad y suelen redirigir a un sitio de la institución plagiada.

Ahora, además existe una variante de esta estafa conocida como “spear phising“. Dicha modalidad es más acotada y personalizada, pues usa un poco de información de la víctima como el nombre y la dirección de correo electrónico. Pero, ¿cómo opera? Basta con que el estafador escanee las redes sociales de la víctima para hallar sus datos, la lista de contactos y las propias publicaciones.

Para romper el hielo, basta con que el estafador se haga pasar por una amigo del usuario y haga referencia a alguna actividad online que quedó registrada, para así abusar de la confianza y pedir lo que realmente quieren: las contraseñas para acceder a páginas de compras online. Incluso puede hacerse pasar por la víctima ante un portal y reiniciar “passwords” o solicitar la confirmación de números de tarjetas de crédito.

¿Qué hacer para no ser víctima de “spear phising”?

Lo primero es *desconfiar: Si un amigo te pide dinero, chequea si realmente es él con una llamada telefónica o enviándole un mensaje a través de otro medio.

Luego de eso, hay que tener criterio con la información que se entrega a través de redes sociales: correo electrónico, lista de contactos y actividades que se realizan.

Junto con lo anterior, es necesario revisar la confiabilidad de las contraseñas. Mientras más uses una para varios sitios, más vulnerable estás ante estos ataques. Algunos recomiendan el uso de gestores de contraseñas para sobrellevar esto sin problemas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados