La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) que organizó una caravana pretendiendo ingresar al centro de Santiago con camiones quemados rechazó la propuesta entregada por la Intendencia Metropolitana para acceder este jueves solo con una máquina a la capital.

La propuesta, entregada ayer, autorizaba además a los camioneros a marchar a pie por las calles de Santiago. “Lamentamos la decisión del gremio de rehusar una solución que permitía ejercer su derecho a marchar por la ciudad y, a su vez, resguardar el orden público de la región”, sostuvo la Intendencia a través de un comunicado.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, validó la alternativa que se les entregó a los camioneros y aseguró que “el bloqueo de la Alameda es algo que simplemente no es aceptable”. Añadió que la negociación para esta manifestación se realizó en “los mismos términos que se negocian muchas veces [con otras organizaciones]“.

Francisco Hormazábal, dirigente de los transportistas en Curicó, señaló que de momento las bases de la agrupación gremial no respaldan la propuesta y defendió el ingreso de las máquinas a la Región Metropolitana.

En la jornada del martes se impidió a la caravana de camioneros del Sur ingresar a Talca, Linares y Curicó, por lo que los manifestantes acordaron realizar este miércoles al mediodía un acto público en las cercanías del cruce Romeral.

Cabe mencionar que en el caso de Curicó la Gobernación Provincial y Carabineros se amparó en un decreto municipal que impide el ingreso de camiones al centro de la ciudad. Por lo que los camioneros no pudieron lograr su cometido pese a los intentos de diálogo con la gobernadora Cristina Bravo.

Lea también: Intendencia envía propuesta a camioneros para realizar marcha en Santiago manteniendo orden público

A través de redes sociales los camioneros manifestaron su molestia con Carabineros, donde ni siquiera les permitieron acercarse a las estaciones de servicio a cargar combustible o alimentarse, denunciaron.

Tras la negativa de la autoridad, durante la noche los camioneros se estacionaron en un terreno cercano a la Tenencia de Carreteras en Curicó y luego durante esta mañana tenían previsto regresar unos kilómetros hacia el sur para devolverse por el cruce de Los Ñiches y avanzar nuevamente en dirección hacia el norte.

Luego se estacionarán en un área descanso frente al cruce de la comuna de Romeral, para realizar al mediodía en el local Teno Sandwich un acto público de dirigentes de la CNTC Chile y de la Multigremial de La Araucanía.

Se estima que alrededor de las 14:00 horas podría continuar el recorrido en dirección a Santiago.