Tras los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios de Participación Ciudadana que evaluó la gestión de los alcaldes de la región de Valparaíso, no se hicieron esperar las repercusiones.

El jefe comunal de Valparaíso, Jorge Castro -quien obtuvo un 2,7 como nota- indicó que a diferencia de otras ciudades que generan ingresos por otros conceptos, como Viña del Mar con el casino, la ciudad puerto no tiene más recursos y se da la situación en que “todo es responsabilidad del municipio”.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera -quien promedió un 4,1 en la evaluación- valoró el estudio. Sin embargo, reparó en la necesidad de conocer aspectos técnicos del mismo para considerar su validez.

Similar sensación a la manifestada por el jefe comunal de Petorca, Gustavo Valdenegro. Quien, con un 2,9 promedio, aseguró que las malas calificaciones no se reflejan donde importa, que es a la hora de las elecciones.

Por su parte el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres -quien obtuvo un 3,7- fue más allá y desestimó el estudio por considerarlo de la UDI.

Se debe recordar que la evaluación midió a un total de 36 alcaldes, donde la nota máxima la obtuvo el jefe comunal de Santa María, mientras que el último lugar lo ocupó el alcalde de Los Andes, quien obtuvo un 2,2.