temas del día

Nacional


Alcalde de Los Andes valora decisión judicial que permitiría descongestionar la ciudad

ARCHIVO | KOMUnews (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la decisión de un tribunal de Los Andes que suspendía el término de contrato con una empresa concesionaria de estacionamientos.

Con la medida, finalmente el municipio avanza en su plan de descongestionar la ciudad y concretar la creación de una Corporación de Desarrollo – inédita en el país- mediante la cual pretende administrar directamente este servicio.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, en conversación con La Radio, explicó que el objetivo del término del contrato con la empresa concesionaria obedece, en primer término, a descongestionar la ciudad, disponer de más espacios públicos y fomentar el uso de la bicicleta.

De ahí que la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar la decisión del Segundo Juzgado Civil de Los Andes, que pretendía dejar sin efecto el fin de la relación contractual, fuera bien recibida por el jefe comunal.

Navarro agregó que si bien el tema económico no formó parte de la decisión, sí se considera como repercusión de la medida al avanzar también la idea de formar una Corporación de Desarrollo, donde la misma municipalidad administre directamente este servicio, disposición nunca antes aplicada en el país.

El alcalde agregó que la idea de la corporación es compatible con el actual sistema de contratación que prevalece al interior de las municipalidades.

El nuevo órgano permite contratos de trabajo independientes y el objetivo municipal es que quienes formen estos equipos sean los mismos trabajadores que puedan quedar sin trabajo, a raíz del cierre del contrato con la empresa concesionaria.

Esta misma corporación será la encargada de -a través de lo que el alcalde definió como un acuerdo de ciudad- disminuir la congestión, establecer más espacios públicos y desincentivar el estacionamiento en el centro de la ciudad, estableciendo la prohibición de aparcar en el perímetro que considera una cuadra en cada dirección de la Plaza de Armas de Los Andes, por ejemplo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados