temas del día

Notas


Aceite de oliva y sus beneficios: ¡Si es chileno es bueno y muy saludable!

DAVID CORTES SEREY | AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sabrosa, al alcance del bolsillo (dependiendo la marca) y muy saludable para el organismo, son partes de las características que posee el aceite de oliva nacional. Producto originalmente mediterráneo, pero que en nuestro país se ha sabido elaborar a la perfección, debido al factor clima, calidad de nuestros olivos y tierra.

De hecho, hemos llegado a tener, en más de una oportunidad, el mejor aceite de oliva del mundo. Como ejemplo, el título se lo lleva Curicó con la marca Petralia de TerraMater, la cual en en 2012 obtuvo 98 puntos y se destacó dentro de 650 muestras.

El aceite de oliva no es sólo un buen acompañante en ensaladas, quesos, jamón, entre otros. Muchos especialistas lo recomiendan incluso hasta para cocinar. “freír y cocinar los alimentos con este producto es mucho más saludable e incluso más sabroso”, aseguró la nutricionista Pamela Reyes.

Beneficios

1) Pérdida de peso: Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso.
2) Alivia el dolor: El aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.
3) Anticancerígeno: Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento.
4) Fortalece el sistema inmunológico: El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico
5) Disminuye la presión arterial: Las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.
6) Controla el colesterol: Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo.

Desde la asociación Chile Oliva, su representante, Andrea Morales, nos comenta que el consumo de aceite de oliva tuvo un fuerte incremento desde el 2006 a la fecha. “Hace casi 10 años el consumo per cápita era de 200 gramos, a la actualidad estamos alcanzando los 700”, aseguró Morales.

Unos de los factores predominante en esta tendencia de consumo, sería el posicionamiento que se ha hecho a este tipo de aceite como producto saludable. “Tanto crudo como al momento de cocinar. Ya que se ha derribado el mito de que el aceite de oliva no sirve para freír”, comentó.

La calidad no está en discusión asegura Andrea, sobre todo cuando es extra virgen y así ha quedado demostrado en el extranjero, “superando a marcas españolas e italianas, países que también se han destacado por desarrollar productos de alta calidad”.

Finalmente, Chile Oliva estará presente en el espacio Food & Service, evento a desarrollarse el próximo 2 de septiembre hasta el 4 del mencionado mes en Espacio Riesco. La asociación contará con un stand adaptado para el público, ya que pretenden dar una cata de aceite, “y así enseñar a la gente qué tipo comprar, cómo consumirlo y cómo diferencia la mejor calidad entre diversas marcas”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados