El año pasado la Municipalidad de Providencia aprobó una polémica ordenanza que regulaba la venta de bebidas alcohólicas en la comuna, dicha medida se sometería a una evaluación por parte de los concejales durante el primer semestre de este año.

La ordenanza nació tras una serie de reclamos que recibió la alcaldía por parte de vecinos y se orientaba “hacia una convivencia justa en los barrios comprendidos por la medida”. En una primera instancia se restringía la venta de alcohol hasta las dos de la mañana, pero finalmente ésta se derogó por una menos estricta.

Desde la municipalidad acordaron realizar una nueva consulta durante los primeros meses de este año para así evaluar la puesta en marcha de la medida, reunión que se ha aplazado.

Según publica La Segunda, los concejales fueron citados por Nicolás Muñoz, presidente de la comisión de Ordenanzas del Concejo Municipal, pero nadie asistió a la reunión.

Al respecto, el concejal Rodrigo García Márquez señaló que a su oficina llegaron integrantes del gabinete de la alcaldesa para “disuadirme, ya que hacer una consulta es engorroso y que lo más fácil era hacer ‘mesas barriales’, a lo cual me negué. Son pura paja molida”. Por otro lado, el edil de Renovación Nacional (RN), Manuel José Monckeberg, aseguró que ha solicitado la reunión pero no ha obtenido una respuesta clara.

Quien tiene una visión distinta es el concejal demócrata cristiano, Nicolás Muñoz, quien aseguró que la evaluación no fue una promesa.