Un centro de acogida europeo podría ser creado en Hungría para ayudar a tratar los pedidos de asilo de migrantes que han llegado desde Grecia, anunció el martes la Comisión Europea.

“Estamos dispuestos a crear un centro en Hungría, ya que este país necesita ayuda”, dijo Natasha Bertaud, portavoz de los temas de migración, durante una conferencia de prensa.

Más de 2.000 inmigrantes cruzaron la frontera serbia y entraron a Hungría, país miembro de la UE y frontera exterior del espacio Schengen. Hacen parte de un grupo de 7.000 migrantes que salieron desde Grecia.

Hungría está obligada a tratar sus pedido de asilo debido a que una decisión de 2011 de la Corte de Justicia de la UE prohíbe que sean devueltos al primer puerto de entrada en la Unión Europea, en este caso Grecia.

Se tratan de centros financiados por la UE, que sirven para registrar e identificar a los migrantes, y “distinguir a los que relevan del asilo en Europa (por ejemplo sirios que huyen de la guerra) y a los migrantes económicos irregulares, y organizar el regreso de los migrantes en situación irregular”, según el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve, durante la presentación de esta iniciativa.

Otro centro similar fue creado ya en Catania, en Italia, y otro está previsto en El Pireo, en Grecia.

Hungría se enfrenta a un aflujo masivo de inmigrantes, con más de 100.000 arribos desde el inicio del año, es decir más del doble del total en 2014.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que cerca de 3.000 migrantes podrían llegar cada día a Hungría, procedentes de Grecia, pasando por los Balcanes Occidentales (Grecia, Macedonia, Serbia), dijo su portavoz Melissa Fleming.