Sólo el 64% de las clases perdidas por el paro docente y por las tomas de los colegios se podrán recuperar en la comuna de Santiago.

Así lo reveló un informe la Dirección de Educación Municipal y que publicó el diario La Tercera.

En total, fueron 44 establecimientos de la comuna los que participaron en la movilización del Colegio de Profesores, sumando 30 días hábiles de clases perdidas, más los 30 días que estuvieron tomados varios establecimientos.

En cifras del documento, se perdieron más de $2.260 millones: $1.851 millones en subvenciones y $416 millones en daños a la infraestructura. En parte, el déficit es subsanado con la recuperación de clases, seguros comprometidos y descuentos a los sueldos de los profesores, aunque quedan otros $418 millones irrecuperables.

La directora de educación de Santiago, María Luisa Rivera, consultada por el matutino, detalló que los descuentos a cerca de 2.350 docentes que no hicieron clases suman $726 millones.

“En virtud de las pérdidas, los descuentos realizados hasta este momento a los profesores alcanzan un 40% del efecto total“, señaló, asegurando que esperan que el Ministerio de Educación apruebe los calendarios de recuperación de clases propuestos para cancelar los sueldos de los maestros “de acuerdo a la recuperación que se haya cumplido”.

Aunque, un grupo de profesores busca frenar estos descuentos. De hecho, en julio presentaron un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El abogado de los docentes, Miguel Arbiol, indicó que “la municipalidad realizó un descuento arbitrario”, ya que se debería haber realizado un sumario para determinar las circunstancias por las que no se realizó el trabajo.

En cuanto a las clases que se podrían recuperar en establecimientos emblemáticos de la comuna, el Instituto Nacional y el Liceo Javiera Carrera, que estuvieron 44 y 65 días sin clases, respectivamente, podrán sólo podrán recuperar el 59% de las horas perdidas.