La nominación del PPD Leonardo de La Prida como nuevo intendente de Los Lagos, ha sido respaldada por la mayoría de las cúpulas políticas en la región, sin embargo, el presidente de esta colectividad en la provincia de Osorno criticó la decisión.

De acuerdo al timonel del partido en la zona, Sergio Urbano, la determinación de La Moneda sigue en la línea del centralismo, ya que a pesar que la autoridad es de Osorno, no ha desarrollado un gran trabajo político en la región. Además descartó que exista una terna regional propuesta al Gobierno, afirmando que después de todo se resume a una especulación.

En cuanto al trabajo que deberá realizar el nuevo intendente con los partidos de Los Lagos, Urbano indicó que todo es una incógnita, mucho más cuando se piensa en las relaciones que deberá construir con diferentes grupos de la zona, con el objetivo de evitar conflictos como los que tuvo Nofal Abud, los que incluso habrían motivado su salida.

A pesar de las críticas negativas el presidente de la DC en Osorno, José Luis Muñoz, celebró la nominación de un intendente para Los Lagos luego del prolongado tiempo que el cargo estuvo sin una autoridad titular. Asimismo destacó el trabajo realizado por Juan Carlos Gallardo, quien tras subrogar el cargo por cerca de 40 días retornó al mando de la Gobernación de Llanquihue.

Muñoz afirmó que es importante dejar a De La Prida hacer su trabajo, pues su nombramiento es responsabilidad exclusiva de la presidenta Michelle Bachelet.

Segundo tiempo

El también dirigente del PPD en Los Lagos, Juan Carlos Duhalde, dijo que en el “segundo tiempo” de la administración de Gobierno deben existir acciones que permitan revertir los malos resultados en las encuestas, especialmente en las Secretarias Regionales Ministeriales.

Por su parte el alcalde DC de Osorno, Jaime Bertín, indicó que espera una buena gestión de la autoridad que está a la cabeza de la región, el que independiente de su partido político, debe asumir un rol con una conducción definida.

Bertín dijo que a pesar que es un hecho pasado, sus dichos hacen referencia a las críticas internas que enfrentó el ex intendente Nofald Abud, las que en su momento calificó como una debilidad de no “golpear la mesa” y llamar al orden.