Con 25 votos en contra de seguir movilizados y 9 a favor, los estudiantes de la Universidad de La Serena decidieron deponer la toma y el paro que se extendió por más de dos meses. De esta forma se estarían reintegrando a clases el próximo lunes 31 de agosto.

Situación que se da luego que el nuevo fiscal a cargo del “caso minas” de la ULS decidiera suspender momentáneamente de su cargo al director del Departamento de Minas mientras dure el sumario en curso.

Precisamente esta desvinculación en el cargo responde a una de las demandas de los estudiantes que han apoyado las acusaciones de corrupción al interior del departamento.

Tras la votación, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls), Katherina Jara, indicó que durante esta semana se establecerán parte de los protocolos de acuerdo.

“Esta semana tenemos que firmar todo lo que tiene que ver con los protocolos de acuerdo, la idea es dejar establecido el marco normativo del tema triestamental que era parte del punto tres más los avances del punto dos”, sostuvo.

Asimismo, Jara indicó que la movilización consiguió marcar un precedente en cuanto al nivel de demandas por los que han luchado y enfatizó que seguirán pendiente de los temas que continúan investigándose al interior del recinto.

“Nosotros independiente de si estamos en clases o paro vamos a seguir pendientes de este proceso haciendo hincapié en que se apuren los trámites a nivel interno y siguiendo también la investigación externa. Queremos que esto llegue a buen termino”, indicó Jara.

Aclaran comunicados

Luego del pleno resolutivo comenzaron a circular algunos comunicados desde algunos campus donde señalaban que tras la votación de las carreras en algunos de estos se mantenía el paro, como en el de la sede Ignacio Domeyko de donde emanaba lo siguiente: “De acuerdo a lo que se votó en las asambleas de carrera dentro del campus, éste se mantiene movilizado en estado de toma con un75% de las carreras a favor”.

Hoy estos comunicados fueron aclarados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, señalando que “el tema de los comunicados de los otros campus ha generado confusión, pero ellos van a bajar la toma una vez que se firme el protocolo de acuerdo, antes de eso no lo harán, si bien existen otros campus que lo harán de forma inmediata estos esperarán la firma con rectoría”, indicó el vicepresidente, Ignacio Narváez.

Esta firma se estaría concretando el día viernes de esta semana, ya que según indicaron los mismos estudiantes hoy se está trabajando en una propuesta triestamental para pedir durante esta semana la junta del consejo académico de forma extraordinaria y así dar cumplimiento a lo estipulado.