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En 2018 comenzaría a funcionar tranvía que conectará Manquehue con La Dehesa en 22 minutos

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Luego de 15 años de anuncios, antes de marzo del próximo año se abrirá la licitación para la construcción del nuevo tranvía que pasará por las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Según publicó El Mercurio, el nuevo sistema de transporte consiste en un tren ligero que circulará en una vía de nueve kilómetros desde Manquehue hasta el mall de La Dehesa, con 11 estaciones, pasando por las avenidas La Dehesa, Las Condes y Apoquindo.

El trayecto, cubierto por 24 trenes con capacidad para 500 pasajeros cada uno y frecuencia promedio de cuatro minutos, durará cerca de 22 minutos en total.

En la firma del protocolo entre los municipios y el Ministerio de Transportes, el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, señaló que este proyecto es “con el compromiso de una integración con el Transantiago y permite a las personas viajar en este modo de transporte utilizando el mismo modo de pago y la misma tarifa“.

El principal impulsor del nuevo plan de transportes es el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien reiteró la integración que se quiere hacer con el sistema de transporte público capitalino, señaló que “hemos solicitado que el pago por pasajero transportado, con el cual trabajan hoy los buses del Transantiago, sea exactamente equivalente”, para que esto no signifique un aumento en la subvención estatal.

Además, el matutino indicó que el servicio beneficiará a unas 60 mil personas de Lo Barnechea, cosa que valoró el alcalde Felipe Guevara. “Esto significa extender la red de metro, y así lo que uno se demora en 45 minutos o una hora, se hará en 20“, dijo.

Por su parte, el jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, señaló que este nuevo plan de transporte “dará más alternativas. Es un transporte que invita a la gente, descongestiona y desincentiva el uso del automóvil”.

En cifras, el proyecto tendrá un costo de US$250 millones, que serán financiados por el consorcio que gane la licitación, además de funcionar como el operador del servicio.

El Mercurio detalla que para implementar el tranvía, será necesaria la eliminación de una pistas por sentido del eje Apoquindo-Las Condes. Asimismo, se habilitará una pista para el Transantiago por lado.

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