Cultura


El 2016 se estrenara la película “Neruda” de Pablo Larraín

Luis Gnecco como Pablo Neruda, Fabula (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Centrada en el período de clandestinidad que vivió el Premio Nobel de Literatura, la película “Neruda”, el nuevo proyecto del director Pablo Larraín (“No”, “El club”), se aproxima a su etapa final. Luego de nueve semanas de rodaje, se filmaron las últimas escenas en París, de esta producción que narra el periodo cuando el Premio Nobel, en 1948, fue perseguido por el gobierno del Presidente Gabriel González Videla.

Post segunda Guerra Mundial la guerra Fría entre los dos grandes bloques se instala en el mundo y llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda critica al Gobierno y el Presidente pide su desafuero. Le encarga su detención al duro prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, intentan salir del país pero fracasan. Peluchonneau les sigue los pasos de cerca. La única solución es pasar a la clandestinidad.

Pablo Neruda es ahora un poeta convertido en arma. Escribe el Canto General y realiza secretas excursiones nocturnas. La leyenda del poeta perseguido por Peluchonneau crece y en Europa los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.

Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Cazador y presa se funden. Neruda lo usa para reinventarse. Ser perseguido lo convertirá en un símbolo de la libertad y en una leyenda literaria. Sin embargo, esto no será fácil porque el prefecto no se rendirá y seguirá a Neruda hasta el fin del mundo.

Con guión del dramaturgo Guillermo Calderón (Neva), Neruda tuvo grabaciones en Buenos Aires, Santiago, Valparaíso, en la Región de la Araucanía y finalmente en París.

“Las películas de época son las más difíciles. Filmamos en el río Sena, en un restaurante y en el centro de París. Hubo un esfuerzo gigante del equipo de arte y producción, que es lo más difícil, pero también lo más atractivo del trabajo”, expresa el director.

Ahora se ha pasado a la fase de postproducción y montaje, a cargo de de Herve Schneid, quien se hizo conocido por su trabajo en “Amelie”, “Delicatessen” y “Alien: Resurrection”, entre otras. La película se estrenará en Chile en el invierno del próximo año.

Ficha técnica

Dirigida por: Pablo Larraín
Producida por: Juan de Dios Larraín
Guión: Guillermo Calderón
Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
Dirección de arte: Estefanía Larraín
Diseño de vestuario: Muriel Parra
Dirección de Producción: Eduardo Castro
Montaje: Hervé Schneid, ACE.
Jefe de sonido: Rubén Piputto

Elenco:
Luis Gnecco: Pablo Neruda
Gael García Bernal: Óscar Peluchonneau
Mercedes Morán: Delia del Carril
Diego Muñoz: Martínez
Pablo Derqui: Víctor Pey
Michael Silva: Álvaro Jara
Jaime Vadell: Jorge Alessandri
Alfredo Castro: Gabriel González Videla
Marcelo Alonso: Pepe Rodríguez
Francisco Reyes: Bianchi
Alejandro Goic: Jorge Bellet

Coproductores:

Chile
Fabula
Juan de Dios Larraín

Francia
FunnyBalloons
Peter Danner y RenanArtukmac
RebornProds
Marc Simoncini

USA
Participant Media
Jeff Skoll y Jonathan King

España
Setembro Cine
Fernanda del Nido y David Sanz.

Argentina
AZ Films
Alejandro Zito, Ignacio Rey y Gastón Rothschild
Telefé
Axel Kuschevatzky

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados