Una corte de apelaciones del estado norteamericano de Texas suspendió la ejecución programada para este miércoles del nicaragüense Bernardo Tercero, condenado a la pena capital en un proceso que fue criticado por Managua y organizaciones de derechos humanos como la CIDH.

La ejecución del solicitante queda aplazada hasta que se resuelva esta solicitud“, escribió este martes en su decisión la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, que acogió un recurso de los abogados de Tercero, que alegaban que su defendido no tuvo un juicio justo.

La ejecución con inyección letal de Tercero, que ha pasado los últimos 15 años en el corredor de la muerte, estaba pautada para el miércoles, por el crimen de haber matado en 1997 a un maestro de escuela con el que forcejeó durante un asalto a una lavandería.

Pero sus abogados alegaron en un escrito ante la Corte de Apelaciones Criminales de Texas que a su defendido se le negó un juicio justo ya que los fiscales acusadores usaron las palabras de una testigo clave que posteriormente se retractó de sus declaraciones.

El caso de Tercero había generado gran atención en su país natal, donde el presidente Daniel Ortega envió en julio una carta a su homólogo Barack Obama en la que pidió clemencia para el reo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos denunció que durante el juicio se violaron los derechos de Tercero, porque se le negó asistencia del consulado de su país y los abogados que lo defendieron durante el juicio cometieron fallas.