Dos de los fiscales que indagan los casos Penta y SQM, Carlos Gajardo y Emiliano Arias, se enfrentarán para ocupar el cargo de Fiscal Regional Metropolitano Oriente, luego que Alberto Ayala fuera trasladado a Antofagasta.

Ambos persecutores presentarán sus postulaciones cuando se abra el concurso público, posiblemente durante el transcurso de esta semana, buscando asumir la jefatura de la Fiscalía que tiene a su cargo la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

El 11 de octubre es la fecha fijada para que Alberto Ayala asuma la jefatura regional de Antofagasta, en medio de cuestionamientos en su contra por su presunta responsabilidad en las filtraciones de información del caso SQM a Rodrigo Peñailillo, cuando éste era ministro del Interior.

Será la Corte de Apelaciones de Santiago y la de San Miguel quienes deberán elegir, entre todos los postulantes, una terna para que el fiscal nacional Sabas Chahuán decida quién será el nuevo Fiscal Regional Oriente.

El fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, y el fiscal jefe de Ñuñoa, Christian Castro, también se encontrarían pendientes de la vacante.

Fiscales emblemáticos

Emiliano Arias está a cargo del Caso SQM y junto a esta investigación ha encabezado toda la indagatoria del llamado “Robo del Siglo”, que ya cuenta con 7 detenidos y una extradición pendiente por el robo de 6 mil millones de pesos desde el Aeropuerto de Santiago.

También consiguió una sentencia, ratificada en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra 9 funcionarios de la Policía de Investigaciones acusados por corrupción y apremios ilegítimos en la comuna de Pudahuel.

El fiscal de alta complejidad, Carlos Gajardo, por su parte, inició las investigaciones en el caso Fraude al FUT, las que resultaron clave para descubrir el escándalo por el financiamiento irregular de políticos de distintos sectores, vinculados a las empresas Penta y Soquimich.

Gajardo también logró condenar a dos oficiales en retiro del Ejército por soborno en el llamado caso Fragatas. También su nombre apareció en el juicio contra “La Quintrala” María del Pilar Pérez.

Entre otros casos que investigó, también destacan los delitos tributarios de la tienda Johnson’s y las acreditaciones irregulares de universidades en la Comisión Nacional de Acreditación.