El fiscal Carlos Gajardo, quien compone el equipo de persecutores que indaga el eventual financiamiento ilegal de campañas políticas, se apresta a postular a la vacante que dejará en octubre Alberto Ayala en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Ayala, indagado por las presuntas filtraciones de información del caso Penta-SQM hacia el Ministerio del Interior, fue designado este lunes para ocupar el cargo de fiscal regional de Antofagasta, en una decisión adoptada por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Según fuentes de Radio Bío Bío en la Fiscalía Oriente, Gajardo aguardaría que los tribunales de alzada de Santiago y San Miguel llamen a concurso en los próximos días para resolver su postulación.

Al momento en que el llamado a concurso se publique en el Diario Oficial, la Corte de Apelaciones conformará una terna y posteriormente propondrá los nombres al fiscal nacional, que será el encargado de dirimir.

El fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, y el fiscal jefe de Ñuñoa, Christian Castro, también se encontrarían pendientes de la vacante que dejará Ayala, de acuerdo a lo que informa La Tercera.