Nacional


Burgos rechaza críticas de Huenchumilla por destitución: “Así no funciona la República”

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Interior, Jorge Burgos, subrayó que la medida de destituir al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, “es una decisión en uso de las facultades que tiene la presidenta de la República” y desmintió que el Gobierno se encuentre cerrado al diálogo.

Esto, en respuesta a las acusaciones de la ahora ex autoridad, quien acusó falta de diálogo del Ejecutivo para la resolución del conflicto en la citada zona.

Burgos recordó que el cargo de intendente es de confianza de la jefa de Estado que se aceptan sin condicionamientos y pidió a la saliente autoridad “no intentar hacer declaraciones de victimización” por los cambios que están en la normativa.

“Si el día de mañana la presidenta quiere hacer un cambio en el cargo que ella me confió, tengo que aceptar esa decisión”, afirmó el ministro, quien fustigó los dichos de Huenchumilla. “Así no funciona la República”, aseveró.

Eso sí, calificó al salido intendente como un “muy buen profesional”, aunque la evaluación apuntaba a realizar este cambio.

“Él mismo había señalado, no hace poco, en diarios de la región, que a lo mejor era el tiempo de dar un paso al costado. Lo dijo en abril pasado. Entonces, también me sorprende que hoy se muestre tan sorprendido”, añadió el titular de Interior.

En cuanto al plan que el ex intendente aseguró haber preparado con propuestas para buscar una solución al conflicto en La Araucanía, Burgos sostuvo que “a mí no me lo mandó”.

Del mismo modo, expresó que el Gobierno sí busca el diálogo, contradiciendo a Huenchumilla: “Sería raro que un intendente, que tienen un juicio de reproche tan grave que forma parte de un gobierno que busca el diálogo, no se vaya antes. ¿Descubrió ahora que no buscamos el diálogo porque se se le pidió la renuncia?”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados