La Intendencia de Valparaíso llegó a un acuerdo con los gremios de la locomoción colectiva, por lo que se suspendió el paro indefinido anunciado por el transporte público para este martes.

El intendente Gabriel Aldoney anunció junto a los dirigentes del transporte que se ha llegado a un acuerdo y de esa forma se descarta la paralización anunciada para este martes.

A casi una semana del paro de advertencia protagonizado por el transporte público en la región de Valparaíso y que afectó a miles de personas que se vieron imposibilitadas algunas de movilizarse y otras lo hicieron con mucha dificultas, hoy se anunció por parte de autoridades regionales y dirigentes del gremio que se ha llegado a un acuerdo que baja el paro indefinido anunciado para este martes.

El Presidente de la Condeferación del Transporte Público Oscar Cantero, sin embargo fue enfático en señalar que pese a que están satisfechos con este acuerdo y quieren confiar en la nueva autoridad regional; si no se ratifica los puntos del acuerdo con el Ministro de Transportes, se retomarán las movilizaciones,dijo.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, dio cuenta de los acuerdos adoptados, que incluyen una intensa fiscalización al buen uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

El Intendente Gabriel Aldoney, agradeció la voluntad de llegar al acuerdo e informó que este es sólo el inicio para trabajar en torno el transporte público, lo que se buscará, dijo, es trabajar en conjunto a fin de concretar mejoras, no sólo para el gremio, sino también para los usuarios de este servicio.

El acuerdo que permitió que se zanjara por ahora este conflicto se basa en cuatro puntos: Implementar un plan piloto para la instalación de validadores en los buses a fin de controlar que no se usen tarjetas estudiantiles falsificadas, en un segundo punto realizar las gestiones necesarias para solicitar que en 30 días se cancelen los bonos que están pendientes de enero y febrero en el 50 por ciento de los trabajadores del sector rural.

Además se acordó crear un grupo de trabajo que se encargue de cuantificar las perdidas que sufre el transporte por concepto de rebaja estudiantil a din de entregar las compensaciones equivalentes y como cuarto punto que este acuerdo sea ratificado por el Ministerio de Transportes en un plazo no superior a 30 días.