temas del día

Nacional


Representante de la FAO aclara rol del organismo por evaluación a ley de pesca

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, aclaró el trabajo en torno a la Ley de Pesca. Desde el sector artesanal reconocen que no existe confianza de cambios importantes tras la evaluación del organismo.

La revisión de la normativa es parte de los compromisos del programa de Gobierno de la presidenta Bachelet con los pescadores, ratificado en su discurso del 21 de mayo pasado.

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Angel Flores, indicó que en principio la evaluación busca establecer si la ley cumple o no con los estándares internacionales de sustentabilidad del recurso pesquero, aclarando las competencias del organismo.

En tanto, el presidente de la Confederación de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp), reconocieron que no existe confianza suficiente en que se pueda generar un debate importante tras la evaluación del organismo.

Los pequeños pescadores cuestionan la forma en que son adjudicados los derechos de pesca, que antes de la ley de 2013 tenían carácter indefinido. Ahora son a 20 años, pero renovables.

Por su parte el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, recalcó que el Gobierno inició desde su instalación una revisión al cuerpo legal, porque resulta esencial contar con una normativa que permita la actividad pesquera en el largo plazo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados