Producto del llamado boliviano al ex secretario general de la OEA a “recordar los compromisos” adquiridos en relación a la demanda marítima, José Miguel Insulza exigió que Morales le muestre esos acuerdos, ya que jamás se habló de salida al mar con soberanía.

Luego que el presidente de Bolivia Evo Morales le pidiera al ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza que “recordara” un supuesto compromiso entre ambos con respecto a la demanda marítima del país altiplánico, Insulza reaccionó asumiendo una mala interpretación por parte del mandatario.

En esa instancia Morales hizo un llamado a Insulza señalando que “hablamos cuántas veces con él sobre el tema del mar y siempre me dijo que está con Bolivia. Quiero recordarle públicamente sus compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”.

Consultado el actual presidente de Chile Transparente, con evidente molestia llamó al mandatario boliviano a “mostrarle esos compromisos” ya que los ha malinterpretado.

Recordemos que Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el reclamo boliviano y entregue una salida soberana al océano Pacífico.