El compromiso de mantener el diálogo y explorar la solución a su demanda de tierras, donde el gobernador de la provincia de Osorno actuó como garante, impidió el uso de la fuerza para desalojar a los cinco integrantes de la comunidad Agustina Imilmaqui, quienes se tomaron temprano este lunes el edificio de calle Manuel Antonio Matta, en Osorno.

Lo anterior se generó luego que fracasara el proceso de adquisición en el programa de recuperación de tierras del organismo del predio Campo Lindo de Puyehue, que colinda con la reserva Cora 2 Huillin, en una extensión de 101 hectáreas que fueron ilegalmente explotadas y donde la Conaf identificó serios daños por tala rasa y extracción de ejemplares de mayor valor comercial. La denuncia fue estampada en el juzgado de policial local de esa comuna.

Esta situación llevó a desistir de la compra del campo que pretendía albergar a 27 familias de la comunidad Agustina Imilmaqui, decisión que fue informada a todos los involucrados, sin embargo para la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef, extrañamente un pequeño grupo decidió movilizarse exigiendo que se continúen con las negociaciones, lo que no procede al cambiar la tasación, por lo que perseverar en ello se transformaría en un presión indebida.

El fracaso en el proceso de compra fue informado en un encuentro reciente a las familias de la comunidad, donde se deslegitimó a la directiva que decidió tomarse la Conadi para ser considerados, según esgrimió una de los protagonistas de la movilización, María Jaramillo Imilmaqui.

Tras varias horas de tensión donde Carabineros fue requerido para actuar y desalojar el edificio -incluyendo un corte de tránsito y presencia de funcionarios despejando el área inmediata al acceso de la Conadi- el gobernador provincial Gustavo Salvo se hizo presente y tras un breve diálogo se acordó retomar las conversaciones sobre el tema en conflicto y evitar así el uso de la fuerza.

Lo cierto es que mientras el diálogo buscará seguir su cauce normal, hay 26 familias restantes de la comunidad Agustina Imilmaqui de San Juan de la Costa que ya tiene avanzadas conversaciones para la adquisición de otro predio, de acuerdo a lo confirmado por la directora regional de Conadi.

Eduardo Palacios (RBB)

Eduardo Palacios (RBB)

Eduardo Palacios (RBB)

Eduardo Palacios (RBB)