El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar una querella contra quienes resulten responsables del uso malicioso de un instrumento público que permitió la construcción de torres de departamentos ligadas a la Universidad San Sebastián.

Esta información se dio a conocer luego que se realizara una investigación ante la denuncia del pago de coimas al ex director de Obras Municipales de Recoleta.

Según publica The Clinic, el CDE apunta que la Universidad San Sebastián buscó revocar la decisión municipal que ordenaba la demolición parcial de los dos edificios, dado que en dicha zona sólo se permiten edificaciones con un máximo de nueve pisos.

Fue en este proceso en el que se encontró un Certificado de Informaciones Previas con fecha 1 de abril de 2005 con el rol 283. Lo extraño es que existe otro documento similar, pero con contenido y fecha distintos, con el mismo número de rol, lo cual es anómalo según señaló el CDE.

Estos documentos, a juicio del CDE, permitieron que la Universidad San Sebastián construyera ambas torres de manera irregular.

En la querella se explica que este tipo de certificados “no sólo son distintos en cuanto a su contenido, sino que infringen lo dispuesto la OGUC en su artículo 1.4.4 que señala que el certificado de informaciones previas debe estar fechado y numerado correlativamente, lo que evidencia la imposibilidad de que existan dos certificados con el mismo número”.

Junto con esto, The Clinic se contactó con el abogado que representa a las sociedades de la USS, quien aseguró que ambos documentos son legales y no se trata de una falsificación.