Nacional


Alcaldes de la UDI piden aclarar estrategia para Municipales 2016 y evalúan renunciar a militancias

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alcaldes de la UDI insistieron en que la directiva de la colectividad debe aclarar cuáles son las estrategias para las elecciones municipales de 2016. Uno de los puntos que más les preocupa, es si es que los que irán a la reelección tendrán que pasar por primarias. Hay varios jefes comunales gremialistas, que evalúan renunciar a su militancia.

De cara a las reunión que se hará este jueves en la Municipalidad de las Condes, los alcaldes de las UDI insistieron en que dicha instancia la directiva debe dejar claro cuáles son las estrategias que se adoptarán para las elecciones municipales de 2016, y en qué van las negociaciones con el bloque opositor que integran junto a Renovación Nacional, Evópoli y el PRI.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, manifestó que hay muchas inquietudes respecto del futuro electoral.

A juicio del jefe comunal, los que van a la reelección deben mantener sus cupos y no someterse a primarias, ya que por ese mecanismo aseguró que no siempre ganan los mejores candidatos, sino los que son capaces de acarrear a más personas.

Por su parte, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter se inclinó porque haya primarias, ya que -a su juicio- es lo que le entrega la validación al candidato. Carter dijo que es necesario que existan definiciones rápidas.

El jefe comunal además manifestó que el encuentro también será una oportunidad para expresarle a la directiva los reparos respecto de cómo ha enfrentado los temas judiciales y la desconexión que tiene con la ciudadanía.

El alcalde de Colina Mario Olavarría señaló por su parte que además plantearán sus inquietudes sobre la determinación de que los concejales vayan en dos listas, ya que indicó que ese sistema no siempre ha tenido buenos resultados.

En octubre se vence el plazo legal para renunciar a la militancia para los que quieran competir como independientes. Al respecto, Olavarría sostuvo que son varios los que están evaluando esa alternativa, incluso él, y que la decisión depende de las certezas que entregue la mesa.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que resolverán todas las dudas en la reunión.

El secretario general gremialista, agregó que sostendrán otro encuentro con los alcaldes durante octubre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados