Casi 100 solicitudes ha recibido el Registro Civil en la Región del Bío Bío de parejas que accederán a la modalidad de Acuerdo de Unión Civil (AUC) para regularizar su convivencia. Un cuarto de las horas entregadas corresponde a parejas homosexuales.

El AUC es ya una alternativa disponible que están adoptando las parejas de la Región del Bío Bío, lo que se refleja en las 98 reservas de hora que ya se han pedido en el Registro Civil en la zona, la mayoría de las Provincias de Concepción y Ñuble.

De los 2 millones de personas que conviven en Chile, 200 mil corresponden a la Octava Región, que tienen la opción de regularizar su situación con el AUC para efectos jurídicos y patrimoniales derivados de la vida en común, constituyendo el nuevo estado civil de “conviviente”.

Para el director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Miranda, es un avance que se hace cargo de los conceptos de “familia” en nuestra sociedad.

En el Bío Bío, el 72,4% de las solicitudes corresponde a parejas heterosexuales y el restante 27,6% a parejas del mismo sexo (11 parejas de mujeres y 16 parejas de hombres) lo que no ha impactado en el número de matrimonios, explicó el seremi de Justicia, Jorge Cáceres.

300 funcionarios del Registro Civil quedarán capacitados para responder las dudas de la comunidad sobre este nuevo acuerdo que entrega alternativas al “concubinato” y los requisitos son evidentemente ser soltero, viudo o divorciado, ser mayor de edad, cédula de identidad vigente y tener libre administración de sus bienes.