Durante el periodo de un año mueren aproximadamente 10 mujeres menores de 45 años por cáncer cércivo uterino en la provincia de Osorno. Las estadísticas muestran que en la región son 33 las víctimas de esta enfermedad.

Las cifras fueron dadas a conocer por autoridades en la escuela Canadá de Rahue Alto, donde además se lanzó a nivel local la campaña nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano.

En la instancia estuvieron presentes la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, el director del Servicio de Salud de la provincia, Nelson Bello, la jefa de la Oficina de la Seremi de la cartera en la zona, Teresita Cancino, y el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo.

Eugenia Schnake señaló que la vacuna es gratuita y va dirigida a todas las niñas que están cursando entre 4° y 5° básico, indicando que este año se amplió la cobertura para aquellas que están en 6° y 7° básico, en todos los establecimientos municipales, subvencionados y particulares.

Agregó que para la provincia tienen estimadas 4.900 vacunas.

El director del Servicio de Salud en Osorno, Nelson Bello, precisó que la vacuna es segura y que no se han reportado efectos adversos durante el proceso. Palabras que fueron emitidas en relación a la contra campaña que se realizó en 2014 y que ocasionó un rechazo de un 4 por ciento.

La encargada del área de administración técnica del departamento de Salud Municipal, Ingrid Awinsteck, afirmó que se va a concurrir a todos los establecimientos municipales, subvencionados y particulares previa coordinación con la encargada de salud de las escuelas.

En el país más de 600 mujeres mueren al año a causa del cáncer cérvico-uterino, una cifra de la cual se estima que un 70% es a causa del virus del papiloma humano.