Cultura


Trendcore: Las ilustraciones en Paint que se burlan de las nuevas modas urbanas

“Libertaria genérica” l Trendcore
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Es difícil definir una forma, estilo o propósito específico de la ilustración. Este método de expresión artística satisface todos los paladares y evoluciona exitosamente a través del tiempo, apoderándose de los ojos curiosos de quienes la observan.

Sólo Paint, humor sarcástico y colores fuertes, son algunas de las características más llamativas de Trendcore. Un proyecto de nombre burlesco y pegajoso que se dedica a satirizar las apariencias de quienes visten las nuevas modas urbanas, retratando cada ejemplar en un dibujo simple y colorido que causa furor entre sus más de 25 mil seguidores.

Estereotipos en “Paint”

Si bien el programa de edición de imágenes Paint, conocido por estar incorporado en Windows desde sus primeros años, no es una herramienta profesional de montaje, el cerebro detrás del sitio chileno Trendcore, R.R., lo seleccionó para inventar algunos dibujos en una cuenta de fotolog en 2006.

El éxito que tuvieron los retratos hace casi una década, fue la idea que lo impulsó a retomar el proyecto y crear una página de Facebook una madrugada de junio de este año. “Me lo tomé como un desafío y en la misma noche hice los 4 primeros dibujos. Una vez que tenía los dibujos hechos sentí que no tenían cabida en mi cuenta personal y decidí experimentar con una página”, cuenta el autor.

Sin embargo, el “boom” de este particular proyecto llegó con el segundo dibujo que R.R. compartió en el sitio: “La libertaria genérica”.

“Sin ese dibujo, esta página aún sería una ‘talla’ entre amigos”, comenta el joven. Aún así, el dibujante admite que su favorito es “Yute Porky”. “Ni recuerdo porque lo dibujé, pero cada vez que lo miro me da risa”, dice.

Libertaria genérica

Trendcore

Trendcore

Yuteporky

Trendcore

Trendcore

El creador del sitio admite que el humor “es la mejor forma de criticar”, razón por la que emplea su sarcasmo para reírse de la juventud de la segunda década del milenio, aunque agrega que lo que lo motivó a ilustrar sus ideas fue que si no las dibujaba, “nadie entendía lo que quería decir”.

Anonimato

Pese al rápido incremento de seguidores, la satisfactoria respuesta de los usuarios de Facebook y los aportes diarios que muchas personas le envían, R.R. prefiere mantener su identidad en secreto ante sus casi 25 mil fans. “Es raro lo de los seguidores, me hace sentir un tanto paranoico”, admite.

Sin embargo, señala que para él “lo importante no es la cantidad si no la calidad de gente que visita la página”, respuesta que lo ha dejado conforme. “Hasta el momento (las visitas) siempre entienden todos los dibujos y prestan atención a los detalles, que es lo principal”, señala.

Aunque R.R. no se identifica en la totalidad con ninguno de los dibujos, confiesa que todos le extraen alguna característica personal. “Creo que la mayoría de los dibujos tienen algo mío, además de que representan tendencias musicales que son de mi gusto”, cuenta.

Actualmente la página -que además tiene una cuenta de Twitter- comparte contenido propio del autor y aportes enviados por usuarios que comparten su mismo estilo y humor. A continuación, conoce algunos de los dibujos más polémicos y divertidos de Tredcore.

“Black” “Metal” Gótico

Trendcore

Trendcore

RATA/Online gamer

Trendcore

Trendcore

Zorrón Winter Edition

Trendcore

Trendcore

“Hooligan” Chileno/Ultra/Barrista – Sportswear boy

Trendcore

Trendcore

Pelolais/Uandes/Han solo/Provida

Trendcore

Trendcore

Metalera Random de Bar

Trendcore

Trendcore

Intelectualoide-Izquierda Whisky/ Fondart Leecher

Trendcore

Trendcore

Hippie Artesa

Trendcore

Trendcore

Gremialista,Democrático,independiente y Popular

Trendcore

Trendcore

Suicide Girl / Síndrome falta de Atención

Trendcore

Trendcore

Shuper/Art-Core

Trendcore

Trendcore

Stoner rock “Bar de Rene”

Trendcore

Trendcore

Cumbia/Chicha-Punk

Trendcore

Trendcore

Trovapunk

Trendcore

Trendcore

Neo/post-crust hipster

Trendcore

Trendcore

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados