Autoridades municipales, pueblos originarios, pescadores y el sector turístico rechazaron la aprobación de salmoneras en 41 nuevas áreas aptas para la acuicultura en la Reserva Nacional de Las Guaitecas, en la Región de Aysén.

La Reserva Nacional de Las Guaitecas está ubicada en el archipiélago de los Chonos, en la provincia de Aysén, una de las más antiguas del país y de gran importancia para la protección de la flora nativa, la cual fue creada en 1938.

Es en este lugar donde se pretende instalar las salmoneras, para lo que se aprobó el uso de nuevos fiordos de la Patagonia, esto gracias a los votos favorables de la Seremi de Medio Ambiente, directores de Conaf y Sernatur, en la sesión realizada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero el 19 de agosto.

Los 4 municipios de la zona expresaron su total rechazo a la intervención de la industria en el área silvestre, sin embargo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que el país requiere de la relocalización de esta actividad para que pueda desarrollarse de manera sustentable en el tiempo.

Frente al rechazo, Súnico señaló que los proyectos se podría llevar a cabo siempre y cuando cumplan con los estándares que se exigen.

Para el alcalde de Cisnes, Luis Valdés, acá se pasó por alto el convenio 169 de la OIT sobre consulta indígena, aprobación que para la comunidad es una mala señal, y por tanto, rechazada por los 4 jefes comunales.

Su par de Tortel, Bernardo López, manifestó que la gran preocupación de la comunidad son la políticas de las empresas salmoneras, ya que no han actuado con responsabilidad en sus instalaciones y con malos resultados ambientales.

Una vez que se presenten los proyectos, la Subsecretaría de Pesca aseguró que cautelará por la existencia de bancos naturales, los calaveros de pesca y los derechos de las comunidades indígenas, a fin de salvaguardar y contar con una actividad compatible de quienes intervienen sobre el borde costero.