Agricultores de la Provincia de Bío Bío proyectan un incremento del consumo de carne nacional por el encarecimiento de la producción importada debido al alto precio del dólar.

El fenómeno ya se está viendo reflejado en el comportamiento de los consumidores locales y el aumento de los precios de la carne extranjera importada de países vecinos, indicó el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Bío Bío, Boris Solar.

A juicio del dirigente, esta bonanza para los ganaderos de la zona irá incrementándose conforme se acerquen las Fiestas Patrias, por lo que espera que los productores tengan un buen retorno económico, luego de varios años de alta competencia por las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Además, Boris Solar puso énfasis en que a raíz de esta situación podría existir un mayor contrabando de animales para el faenamiento clandestino y otros ilícitos asociados al abigeato, ante lo cual señaló que los agricultores deben estar prevenidos y preparados.

Por otro lado, el profesional explicó que producto del fenómeno del Niño, se producirán precipitaciones por sobre el rango normal entre los meses de septiembre y diciembre.

Esto debe considerarse en materias hortofrutícolas, ya que tendrán que utilizarse más fungicidas para evitar daños ocasionados por el exceso de humedad.