Los pescadores artesanales de la Región del Bío Bío aseguraron sentirse desplazados y escépticos al no ser considerados en el proyecto que crea la Región del Ñuble.

El problema, a juicio de los pescadores, está en que si se aprueba el proyecto se tendría que abrir un nuevo registro pesquero y además tendrán que pagar peaje para realizar actividades en el borde costero de las cuatro comunas del sector.

Sara Garrido directora de la confederación nacional de pescadores artesanales de Chile e integrante del comité de manejo de sardina y anchoveta de la región del Bío Bío, señaló que en la subsecretaría de pesca le han informado ambigüedades y que sólo deben seguir el procedimiento que se estableció en la región de Arica y Parinacota.

Los pescadores artesanales también reconocen que no saben cual será el límite sur de la nueva región y que no quieren encontrarse con sorpresas debido a que ahora deben lidiar con un nuevo proyecto.

Lilian Troncoso, representante zonal de la subsecretaria de pesca reconoce que los pescadores artesanales no fueron considerados para el proyecto, pero que deben informarle oportunamente a ellos.

Los pescadores consideran que el sector costero que contempla la nueva región es rica en sardina anchoveta y merluza, lo que podría significar que en cualquier momento sea utilizado como recurso económico principal por la futura región de Ñuble.