La movilizaciones de los funcionarios del Hospital de Carabineros, que se extendieron por dos días, dejaron en evidencia no solo contratos irregulares con proveedores externos, sino que también mostró la proyección de la deuda que a diciembre de este año llegará a los 13 mil millones de pesos.

En conversación con Radio Bío Bío el Secretario Ejecutivo de la Anfuhosdip, Luis Camus, dijo que detuvieron sus movilizaciones gracias al compromiso de la dirección hospitalaria, que confirmó el inicio de sumarios relacionados con el tema económico y con las irregularidades.

De hecho, Camus ofreció alternativas a Dipreca para paliar la deuda del hospital.

En materia de contratos irregulares, el Secretario Ejecutivo de los trabajadores del hospital de Carabineros reiteró sus denuncias por licitaciones y contratos adjudicados a familiares directos de generales y políticos, entre otras situaciones.

Agregó, que sólo en adjudicaciones externas, se invirtió casi el doble de la deuda actual, en 2014.

En tanto y tras hablar con La Radio fuera de grabación, la Dirección de Previsión y la Dirección del Hospital Teniente Hernán Merino Correa, aseguró que durante la presente administración se han abocado a transparentar toda información de gestión del establecimiento.

En el texto agregan que en el tema económico es el Ministerio de Hacienda el que encabeza un sumario y que existen otros paralelos encabezados por el Ministerio del Interior y por la Dirección del Hospital.

Mientras que durante el primer semestre de 2015 se detectaron conductas indebidas por parte de determinados funcionarios, las que dieron lugar a los respectivos sumarios administrativos y en los casos que ha correspondido, la respectiva cuenta al Ministerio Público, señala la información enviada a La Radio por Dipreca.