Nacional


Impulsores de “región de Aconcagua” reactivan campaña para nueva zona autónoma

Aconcagua Región | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la creación de la denominada región de Ñuble surgieron nuevamente las voces que piden la división de la región de Valparaíso y, por ende la creación de la región de Aconcagua o la Quinta Cordillera. Las 22 comunas de la zona interior aportan el 74,6% del Producto Interno Bruto regional y ya hay un compromiso por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para estudiar la factibilidad.

Los impulsores de la iniciativa del Aconcagua aseguraron que este anhelo vendría a aportar a descentralización, a que por sus características la zona interior tenga su propia administración y genere su propio desarrollo

Sin embargo el nuevo intendente regional Gabriel Aldoney explicó que no hay una posición oficial respecto a la nueva región de Aconcagua pero sí a trabajar en una proceso de descentralización, añadiendo que al concentrarse las inversiones en las grandes ciudades se daña el desarrollo.

Desde la oposición, el senador Francisco Chahuán dijo que la creación de la región de Ñuble es una muestra que es posible también crear la región de Aconcagua, iniciativa que él apoya.

La ciudades del interior, afirmó, ya reúnen todas las condiciones para transformarse en región. Además, añadió que no hay que desconocer que han sufrido los efectos de la centralización concentrada en las grandes urbes.

La diputada Andrea Molina explicó que la nueva región de Ñuble genera también expectativas en la gente de Aconcagua, sobre todo por los plazos que entregó la misma Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Un dato no menor que entrega la parlamentaria es que las 22 comunas de la zona interior concentran el 74,6% del Producto Interno Bruto Regional.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro (DC), es mas cauto ante la pregunta si hay o no consenso para la creación de una región independiente en Aconcagua, señalando que hay que esperar los resultados del estudio de factibilidad dentro de los plazos establecidos por la Subdere.

Todos reconocen que la región en general tiene provincias diametralmente distintas, con ciudades portuarias, pesqueras, mineras, agrícolas o ganaderas y que varias de esas provincias podrían transformarse en una región independiente,

En todo caso, esto queda supeditado al estudio que entregue entonces la Subsecretaría de Desarrollo Regional, único organismo facultado para determinar si es o no pertinente o factible generar nuevas unidades territoriales en el país, regiones o incluso comunas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados