Expertos internacionales coincidieron en que Chile atraviesa por un momento histórico al tramitar en el Congreso un proyecto para despenalizar el aborto en tres causales.

Lee también | Michelle Bachelet: “Hay una conversación de cosas no dichas, en Chile hay aborto”

Esto, en el marco de un seminario organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas que convocó a juristas, médicos y especialistas en la materia.

Line Bareiro, ex integrante del Comité de Naciones Unidas sobre derechos de las mujeres, insistió en que penalizar el aborto es visto en la mayoría de los países del mundo una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Entre los expertos que participaron del seminario, se encontraba Lionel Brioso, subsecretario de Salud en Uruguay durante el Gobierno del Presidente José Mujica, quien estuvo a cargo de redactar la normativa para legalizar el aborto en ese país en el 2012.

Brioso, aseguró que la despenalización de la interrupción del embarazo debe estar acompañada de un conjunto de políticas públicas que incluyen educación sexual y el acceso a los distintos métodos anticonceptivos de toda la población. Lo que implica incluso, que la prestación sea incluida en un Plan Garantizado de Salud estatal.

Es lo que se hizo en Uruguay, dijo, para evitar el mercado clandestino y el ingreso a ese país de una industria abortiva.

Para el médico chileno René Castro, quien se hizo cargo durante 18 años del Programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud, la despenalización del aborto le entregará a los facultativos y a las pacientes una gama más amplia de opciones para enfrentar un embarazo que se enmarquen dentro de las tres causales.

Este viernes vence el plazo para que el Ejecutivo ingrese las indicaciones al proyecto que se discute en la comisión de salud de la Cámara. El proyecto se votará en particular el próximo 8 de septiembre.