Todos sabemos que el 123456 es una de las contraseñas más repetidas, comunes e inseguras del mundo. Pero cuando se trata de patrones de bloqueo en Android, es primera vez que existen datos sobre su efectividad.

La alternativa a contraseñas escritas que muchos usuarios prefieren, no parecen ser necesariamente una forma más segura de bloquear el dispositivo. Esto, ya que los usuarios hacen figuras muy comunes y fáciles de predecir, siendo las formas de letras la forma más obvia.

El estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología recolectó información de 4000 patrones diferentes, en un trabajo de tesis escrito por Marte Løge. Ella descubrió que el 77 porciento de ellos comienza en un rincón, y casi la mitad parte de la esquina superior izquierda, haciendo en promedio combinaciones de cinco puntos diferentes.

Eso significa que entre 4000 usuarios sólo existían 9000 combinaciones posibles, y muchos de ellos que sólo tenían cuatro puntos, con sólo tenían 1624 combinaciones posibles.

Además, la mayoría de ellos se movía siempre de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. En combinación, todos estos factores dan tantas pistas del posible patrón de bloqueo, que en Android se vuelve muy fácil vulnerar a esta clase de usuarios.

Muchos de esos patrones son letras iniciales, números o bien símbolos representativos, lo que hace fácil adivinar las combinaciones con “ingeniería social”.

Así es como se le llama al proceso de usar información personal de la persona para acceder a su dispositivo. Detalles emocionales como el nombre de su hijo o su fecha de nacimiento son parte de eso.