Después de reunirse con el presidente de la agrupación “Automovilistas Unidos”, los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, y el PPD, Daniel Farcas, solicitaron al Gobierno una rebaja transitoria en el Impuesto Específico a los Combustibles.

Los parlamentarios recordaron que, en 2008, bajo el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet, se redujo el gravamen de 6 a 4,5 UTM por metro cúbico.

Sin embargo, esta disminución duró sólo dos años, ya que un 70% del alza de los combustibles se explica por el incremento del dólar, que se ubica actualmente al borde de los 700 pesos.

Gabriel Silber sostuvo que con una disminución similar, el precio de las bencinas podría caer entre 100 a 120 pesos por litro.

El aumento en el precio del combustible ha sido constante por casi dos meses. La última alza fue de 4 pesos en la gasolina de 93 octanos y de 5 pesos en la de 97.

El presidente de la agrupación “Automovilista Unidos de Chile”, Vicente Faúndez, manifestó su preocupación por los reiterados incrementos en el precio de las bencinas.

Los diputados Silber y Farcas esperan reunirse el próximo jueves con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para pedir una modificación en la ley y reducir de manera transitoria el Impuesto Específico en los Combustibles, idealmente antes de la Fiestas Patrias.