En la oposición hicieron un llamado al gobierno a parar con las improvisaciones, y retirar el proyecto de reforma educacional, en materia de gratuidad universal.

Así lo expresó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien aseguró que el actual proyecto discrimina a los estudiantes universitarios, y su juicio, la reforma educacional no es mas que una pancarta, que no se ratifica en mejoras concretas para el sistema educativo actual.

Mientras tanto en el oficialismo, el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, en declaraciones a CNN Chile, respaldó el proyecto de gratuidad, asegurando que en la oposición critican todo como si fuera algo definitivo, aunque cree que esta discusión recién comienza, y que debe realizarse por separado, no asumiendo la reforma como “un solo paquete”.

Sin embargo desde la Confech, su vocera, Marta Matamala, criticó el proyecto, asegurando que este no cumple con los requerimientos de los estudiantes, en donde el gobierno, a su juicio, ha cambiado los criterios de la reforma sin justificación alguna.

Pero en la Nueva Mayoría respaldaron el proyecto. El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, aseguró que se ha modificado según indicaciones de otros sectores, como la Democracia Cristiana, particularmente en la incorporación del sector privado, alcanzando un 50% de gratuidad.

A pesar de esto, desde la oposición desestiman esos avances. Edwards aseguró que la actual reforma tiene a la discriminación como su eje principal, con un proyecto mal hecho e improvisado, en donde no se premia a los alumnos mas vulnerables o con mayor mérito, sino que se beneficia a instituciones pre-elegidas previamente, de forma arbitraria, en su círculo interno.