La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, convocó para mañana y durante toda la semana a movilizaciones a nivel nacional, ante la publicación desde el Gobierno del próximo informe de la Comisión Bravo, que busca modificar el sistema de pensiones. Desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discreparon con el gremio, encontraron incorrecta la decisión y llamaron a la calma.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señaló que este documento los deja preocupados, ya que -según el gremio- aumentará la edad de jubilación entre hombres y mujeres, además de incrementar el monto de las cotizaciones en las Asociaciones de Fondos de Pensiones.

Maturana discrepó con esta propuesta de la Comisión, cuya creación data desde el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. El funcionario expresó que, este proyecto, desde sus inicios planteó la modificación al sistema previsional, así como la creación del pilar solidario y los multifondos de las AFP.

En este sentido, el presidente de la Confusam indicó que el único propósito de esta Comisión Bravo es mantener intacto el modelo previsional que lo convierte en un negocio.

Es por estas razones que la Confusam más los integrantes de la Coordinadora NO+AFP, hicieron un llamado a los integrantes del gremio a iniciar una serie de movilizaciones a nivel nacional a partir de mañana y durante toda la semana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, discrepó con el gremio al anunciar una movilización cuando no saben las conclusiones de un informe.

El congresista, señaló que es injustificada esta medida, ya que el documento de la Comisión Bravo buscará mejorar el sistema de pensiones en Chile.

Las movilizaciones de la Confusam comenzarán mañana, lunes 24 de agosto, hasta el sábado 29 del presente mes, y tiene como finalidad generar un rechazo público a las conclusiones del Informe de la Comisión Bravo.

Del mismo modo, Maturana indicó que para mañana convocaron a una jornada de protestas en la Plaza Italia a partir de las 12:00 horas, que recorrerá el bandejón central de la Alameda hasta la Plaza Los Héroes.